IMDb – 8.0/10

Rotten Tomatoes – 92%

Una de las apuestas seguras cuando vas al cine, es cuando eliges entrar a ver una película de Guillermo del Toro. No importa cuál sea tu género base favorito entre terror, suspenso, romanticismo o acción futurista, sus películas siempre cumplen el objetivo de entretener y proponer algo diferente a la audiencia, quienes nos hemos vuelto parte de sus fanáticos indiscutibles.

The Shape of Water (La Forma del Agua), es una película romántica y fantástica escrita y dirigida por Guillermo del Toro. La película nos cuenta la historia de Elisa Esposito (Sally Hawkins), quien, durante el inicio de la guerra fría en un pueblo de Estados Unidos, es una solterona que vive al día dentro de una rutina de soledad, mientras trabaja en un centro de investigación gubernamental como personal de intendencia. Este rol le requiere estar presente en un laboratorio restringido que le permite acercarse y de una forma especial, comunicarse con el nuevo espécimen traído desde Sudamérica y que el gobierno pretende sacar provecho para su carrera espacial contra la Unión Soviética; lo que le provoca querer liberarlo.

El desarrollo de la película es lineal y la narrativa es sencilla. La misma sencillez que del Toro ha convertido en un sello personal, ya que con nos cuenta una historia del día a día, pero con tonos ficticios que nos tienen muy atentos del desarrollo. La fotografía utilizada, el tono de la película y la interacción con la música envuelven al espectador del tal manera que, sin esperar sorpresas, se disfruta por completo la experiencia.

El romanticismo idealista es parte de las cosas que han evolucionado junto con nosotros y que se han vuelto parte de nuestros gustos indiscutibles. La esperanza de que el amor lo puede todo, es parte de la temática de esta película la cual irradia en todo momento de la ternura e inocencia de la protagonista y de sus ganas de amar y ser amada. Del Toro, sabe aprovechar perfectamente esta situación y llegar a nuestros sentimientos de una forma muy personal.

El trabajo que del Toro ha llevado a cabo en sus anteriores películas y la experiencia que ha ganado en ellas, aparecen plasmados en esta última entrega que, sin lugar a duda, ya se postula entre las mejores. Aclamada en el festival de Venecia y galardonada con el León de Oro, así como recientemente ganadora del Globo de Oro por mejor director y mejor score, así como diversos premios adicionales que incluyen a Sally Hawkins como mejor actriz; The Shape of Water, es sin lugar a duda una firme contendiente este año para ser reconocida en los DGA, BAFTA e incluso en los Óscar.

Pero no dejen que yo les cuente, vayan a verla y juzguen por ustedes mismos.

Pásenla Increíble.